Saltar al contenido
logo Insaforp
Programa Empresa Centro, una estrategia de formación dual para el primer
empleo
 
Esta es una metodología teórico-práctica implementada por INSAFORP, para formar técnicos calificados en carreras ocupacionales, con un elevado índice de éxito de inserción laboral, que va del 85 al 100 % de jóvenes contratados.

El programa Empresa Centro es una estrategia de formación en modalidad dual, que combina la teoría impartida desde el centro de enseñanza, contratado por INSAFORP, con la práctica (de hasta un 70 % del plan de estudios) desarrollada en empresas reales, donde el joven aprende las habilidades y destrezas específicas para pasar de ser estudiante a empleado de forma natural.
El programa se ha consolidado desde 1996 hasta la fecha, como la mejor estrategia de formación para el primer empleo en el país, con una inserción laboral promedio del 85 al 100 % de contrataciones.

TÉCNICOS A LA MEDIDA DE LA DEMANDA LABORAL
Actualmente, el programa cuenta con 32 carreras 100 % cofinanciadas entre Insaforp y los sectores productivos, como: mecánica, electricidad, mantenimiento, industria textil, ventas y otras áreas donde forman técnicos aptos en habilidades
específicas, como administrador técnico de empresas industriales, supervisor de líneas de producción, asesores de ventas o de sala de venta, torno fresador, etc.
“Las carreras técnicas y su maya curricular fueron creadas en mesas de trabajo en conjunto con los sectores productivos del país. Lo que garantiza la enseñanza de habilidades y destrezas específicas. Justo a las necesidades de las empresas”, menciona Suyapa Marroquín, gerente de Formación Inicial de INSAFORP. Además, se ejecuta todo un aparataje de acompañamiento en el participante, que va desde instructores, hasta monitores que van guiando y orientando al joven a lo
largo de su formación, mientras evalúan su trabajo y actitud en la vida laboral real. Un elemento que facilita el proceso de adaptación y asimilación de los lineamientos de producción propios de cada empresa.
PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD
Empresa Centro surge como una modalidad de atención para jóvenes que de 18 años en adelante, con una escolaridad de noveno grado o bachillerato, que no tienen la oportunidad de formarse en una universidad. Y trabaja con un tipo de
aprendizaje que vino en transferencia desde la Cooperación Alemana, con la idea de empresas que aceptan aprendices.
“Después del deseo del joven por una carrera, hacemos pruebas psicométricas y procesos de selección para determinar que él o ella es el adecuado para esa carrera o si lo colocamos en la que mejor se adapte. Luego comenzamos el proceso de nivelación e inducción, con todas aquellos conocimientos teóricos que los estudiantes necesitan reforzar, como matemática, química, redacción y ortografía, para terminar el trabajo del aula con la etapa formativa, donde se le acompaña con competencias blandas, con aspectos como resiliencia, trabajo en equipo, responsabilidad y finalmente hacemos el proceso de empleabilidad en una empresa, donde se le evalúa diariamente en las labores que realiza”, explica la gerente de Formación Inicial.
INSAFORP ofrece Empresa Centro a nivel nacional como una forma de abrir más oportunidades de inserción laboral o de más ingresos para jóvenes bachilleres. Además de siempre poder encontrar en los sitios oficiales todos aquellos procesos
de formación necesarios para complementar su profesionalización como cursos de idiomas, ofimática o competencias transversales y habilidades blandas.

“Las carreras técnicas y su maya curricular fueron creadas en mesas de trabajo en conjunto con los sectores productivos del país. Lo que garantiza la enseñanza de habilidades y destrezas específicas. Justo a las necesidades de las empresas”. Suyapa Marroquín, Gerente de Formación Inicial de INSAFORP. $33.6 millones Solo desde 2016 a marzo de 2022, INSAFORP ha capacitado bajo el programa Empresa Centro a más de 29 mil participantes, egresando 9 mil de ellos, con una inversión de más de $33.6 millones.
Capacitación
Desde su fundación en 1993, INSAFORP ha capacitado a más de 5.3 millones de salvadoreños, con una inversión que supera los 480 millones de dólares.

 

¿Qué estudios son los
más adecuados para ti?